KOMISCHER EINGANG

Premiered in Tanzfabrik in Berlin. (2009)

KOMISCHER EINGANG / ODD ENTRANCE is a duet, where the dance exists out of pedestrian movement and performative states. Where the space with all its fads plays a central role.

Ayara and Felix are amplifying, testing and twisting actions in space in order to shift the perception of the room. Small events are strengthened, in order to dig into the now and its ungraspability.

KOMISCHER EINGANG / ODD ENTRANCE sees in the uncertainty created by these actions a doorway to imagination, absurdity and humor. It looks for such moments, where the intangible becomes matter. Matter, which opens new doors to the next absurdity of this world.

CREDITS:

Choreography/ performance by: Ayara Hernández Holz / Felix Marchand

Collaboration: Irina Müller

Light Design: Benjamin Schälike

A Production by LUPITA PULPO with Tanzfabrik Berlin, artblau Braunschweig and l’animal a l’esquena

Realized through die Senatskanzlei Berlin – Kulturelle Angelegenheiten

*

UNA EXTRAÑA ENTRADA (título original: Komischer Eingang) trata algunos temas recurrentes en la danza como ser el espacio-lugar y lo intangible, la obra indaga en el espacio que se crea entre la arquitectura del lugar y la fantasía construida a partir del mismo, en la relación poética que emerge entre el lugar físico, el espacio imaginario, el público y los performers.

UNA EXTRAÑA ENTRADA realza la dimensión de aquellos espacios “invisibles”, que no han llegado a ser materia palpable, como: el espacio sonoro, el espacio del ‘entre”, el espacio que abre la mirada del público. La obra juega en la interacción constante y directa entre el lugar (teatro, estudio) y sus espectadores.

UNA EXTRAÑA ENTRADA trata con ciertos conceptos propios de la danza, es, si se quiere, una reflexión sobre su propia ontología. Parafraseando a Tim Etchells (según lo escrito en la revista “Corpus” cuando le preguntan ‘¿que es coreografía?” y él responde con un diseño en la hoja: “la organización del movimiento en el tiempo y espacio”). En esta obra trabajamos sobre “la organización de movimientos” afectados especialmente por el tiempo y el espacio y la presencia del público”.

El lenguaje que emerge es una danza de movimientos pedestres en el que cada uno de ellos se vuelve un evento en sí mismo que explora su resonancia en el “aquí y ahora” y su devenir constante en otra cosa. El resultado es una obra irónica, con un humor absurdo y auto reflexivo.

CRÉDITOS:

Creación e interpretación: Ayara Herández Holz y Felix Marchand

Espacio sonoro: Lucio Capece

Iluminación: Benjamin Schälike

Asistencia y colaboración: Irina Mueller

Producción: LUPITA PULPO

Una producción de LUPITA PULPO con el apoyo de Tanzfabrik Berlin, artblau Braunschweig y L’animal a l’esquena Centro de creación y pensamiento.

Realizado a través del Senatskanzlei Berlin – Kulturelle Angelegenheiten

komischer Eingang / odd entrance from lupita pulpo on Vimeo.

 

Fotos (hacer click para ver las imágenes)

KE ay mdeo KE felix ay 2 mdeo KE felix ay 3 mdeo

KE felix mdeo KE felix papers mdeo ke mdeo

 

Foto: Arauco Hernández

 

Performed:  Tanzfabrik / Berlin, Side step festival / Helsinki, Casa de la Cultura/ Maldonado, Punta del Este, Studio 11/ Köln, Sala Cristempo / Sao Paulo, Teatro Solis, sala Zavala Muniz /Montevideo, Dance Kiosk / Hamburgo, Festival Rethink dance / Noruega.